Ruta de las Casillas de Elciego. Santa Cruz, Cerio y Valdiz.

08.06.2011 12:16

Se trata de una ruta que une estos tres edificios en los que el espacio arquitectónico es muy parecido y en cuya primitiva arquitectura se advierten formas lignarias. Tenían una función fundamentalmente agrícola. Para realizar esta ruta es conveniente llevar el libro titulado: Apuntes para la historia de Elciego, de Mª de los Ángeles de las Heras y Núñez, Ana Pilar Saénz Benito e Idelfonso V. Tojal Bengoa, ISBN 84-85375-25-4, en el cual se describen muy bien las características de estos tres edificios.

0 Empezamos nuestro paseo por la carretera de Baños de Ebro (A-4205)), saliendo de Elciego pasaremos por las piscinas municipales y subiremos un largo repecho hasta llegar a la 1,4 Ermita de Santa Cruz y, siguiendo, a unos cien metros 1,5 encontraremos un camino que nos sale a la izquierda. En el cruce hay un cartel de Bodegas Domecq que indica el término “Viña Zamora”. 2,4 Encontraremos un cruce. Seguiremos por el camino principal (izquierda). 2,5 Encontraremos otro cruce. Continuaremos de frente. 2,6 Encontraremos un tercer cruce en el que también continuaremos de frente. 2,7 Llegamos a una bifurcación del camino en la que continuaremos por el camino de la derecha. 3,3 Ermita de Cerio. Aquí tenemos un cruce algo complejo de cinco caminos. Primero nos encontramos con un camino por la derecha, que no cogeremos. Tomaremos un segundo camino por la derecha que nos llevará a un precioso mirador sobre el Ebro, pero antes nos encontraremos 3,6 Un pequeño camino que no tomaremos. Continuar por el camino principal de frente.

4,2 Panorámica sobre el río Ebro. Desde aquí podremos hacer dos cosas. Si nuestra destreza sobre la bicicleta nos permite bajar la cuesta que se nos presenta delante, bien sobre la bicicleta o bajado de la misma, así lo haremos. En caso contrario volveremos hasta la Ermita de cerio donde continuaremos una ruta alternativa. Ruta 1 Bajamos la cuesta hasta salir al 5 camino principal que cogeremos hacia nuestra izquierda. Por el camino veremos un cartel que indica Viña Cuento. 5,9 Cartel de Paternina en el interior de un viñedo. 6,3 Cruce que continuaremos de frente para llegar en unos cien metros a 6,4 Un segundo cruce con una pequeña casa de frente. Giraremos a nuestra derecha para continuar pegados a la falda del monte. Ruta 2 5,2 Ermita de Cerio, de vuelta. Cogemos un camino asfaltado a la derecha que nos bajará por una fuerte pendiente hasta llegar a 6 un cruce donde veremos una pequeña casa a nuestra izquierda. Continuaremos de frente para continuar pegados a la falda del monte. Común Continuando con la cuenta kilométrica de la ruta 2 6,7 Continuaremos de frente en un cruce en el que nos sale un camino a nuestra derecha. 7,2 Caseta del puente del Ebro (antigua caseta de camineros). Cogemos la carretera Cenicero-Elciego a nuestra izquierda en dirección a Elciego (Bodegas Viña Salceda). 8,6 Continuando por la carretera después de haber subido una prolongada cuesta sin mucha pendiente, descenderemos el llamado “pecho don justo”. 9,3 Ya casi llegando al pueblo, pasaremos por un pequeño refugio a nuestra izquierda y a unos pocos metros cogeremos un camino también a nuestra izquierda que nos sube pasando por un pabellón agrícola y una bodega, “Viña Almudena”. Continuaremos por este camino hasta llegar a 10,3 la tercera ermita de nuestra ruta, llamada “de Valdiz”. Como este camino muere en este punto nos tendremos que dar media vuelta para volver sobre nuestras rodadas a la 11,3 carretera Elciego- Cenicero (A-3210)y posteriormente al 11,6 Pueblo de Elciego. (12 km. si hemos realizado la ruta 1).

Oficina de Turismo - Turismo Bulegoa

Edificio "Casa de los Maestros"

El Norte, 26 01340 Elciego- Alava

945606632 - www. elciego.es - info@elciego.es

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.