Blog

Mis amigos los franceses

09.02.2012 15:32

 

Los franceses, cobardemente como siempre... (la fama les precede), al no disponer de un Nadal, un Alonso, un Contador, un Gasol, un Casillas, un Pedrosa, etc,etc,ect,ect, se ponen verdes, pero no por no ganar nada de nada en las competiciones internacionales no, no se confundan señores, ganar o no ganar se la "pela", lo que realmente no soportan es que los españoles ganemos algo, ya no les digo si lo que ganamos es "todo"; eh ahí que entra en juego lo peor del ser humano, la envidia y con ella, el ataque al supuesto enemigo, ya que al considrarnos inferiores, no nos respetan como contrincantes o competidores, sino como "el enemigo al que hay que aplastar", ¿cómo? haciendo lo que mejor saben hace: ofender, desacreditar, deshonrar....no en vano son los maestros de la calumnia que es el más antiguo y cobarde instrumento de la maldad. Tiene ésta un poder extraordinario y el residuo de sus devastadores efectos resiste en que su insidia sea enérgica y conclusivamente refutada. La calumnia es el arma favorita de los traidores; la sempiterna agresión rastrera y furtiva de quienes son incapaces de enfrentar a sus enemigos de frente y sin temor a las consecuencias, y sus maestros Pierre Agustin de Beaumarchais, dramaturgo autor de "El barbero de Sevilla" y Voltaire lo decían: Calumniez, calumniez il en rets toujours quelque chose" o sea "Calumnia, calumnia, que algo queda". Señores vecinos, tengan ustedes lo que hay que tener.... y gánennos en las canchas, en los circuitos, en los estadios, pero para su información les diré que intentar hacer que sus contrincantes pierdan las competiciones en los despachos es cuando menos.... rastero.
>>

To be, or not to be, that is the question

19.10.2011 13:07

No hay que saber contar para darse cuenta del movimiento de personas que circulan al cabo del día por la cafetería de la Bodega Marqués de Riscal, y para no caer en el pecado de la exageración, no diré que son miles, pero sí cientos. El movimiento de autobuses repletos de gente, es incesante y diario. De la misma manera que es incesante el goteo de comentarios que llegan a mis oídos directamente de personas que, o bien se hospedan en el hotel, o que acaban de visitar la bodega y haciendo caso omiso de las recomendaciones de la señorita de turno, deciden darse una vuelta por el pueblo y comprobar por ellos mismos que realmente sí merece la pena visitarlo. Algunos, entre estupefactos y enfadados, deciden soltar la lengua al segundo vinito, y te cuentan incrédulos lo ocurrido, a la vez que se preguntan: ¿por qué en la recepción de hotel se nos ha recomendado no subir a ver el pueblo? ¿por qué una señorita de la cafetería de la bodega nos dice que los bares ubicados en el pueblo están cerrados de diario y que únicamente abren el fín de semana? ¿Por qué? Si se trata de ignorancia por parte de algunos trabajadores, tanto del hotel como de bodega, les puedo ayudar invitándoles a que se den un paseo por el pueblo y descubran algunas joyas como la casa - palacio de los Ramirez de la Piscina, la de los Navarrete Ladrón de Guevara, la de los Zárate Nabar, la Iglesia, la Ermita, la Plaza, el Crucero, la Picota.........sólo para que no vuelvan a decirle a un cliente que "no suba al pueblo porque aquí no hay nada que ver"; les invito a que se den una vuelta por el pueblo cualquier mañana a tomarse un café, se encontrarán seis locales  abiertos, y si es a mediodía, también la vinoteca; por supuesto informar a estas personas, que en este pueblo también tomamos copas, hacemos nuestras fiestas y nos lo pasamos genial, pero claro, para eso hay que subir al pueblo....... Señores, no les pido que promocionen Elciego, (en mi opinión tampoco harían ustedes nada de más, ya que es donde se encuentran), pero tampoco lo menosprecien, porque quizá alguno de ustedes no se ha enterado, pero les aseguro que Elciego existe mucho antes que Bodegas Marqués de Riscal y que por supuesto el Hotel Frank Gehry, y si no................ que se lo pregunten a Felipe II.

 

 

 

 

 

 

>>

De soberbia y otras "virtudes"

12.07.2011 23:25

En estos días de "tomas y dacas", de "dimes y diretes", en estos días de "yo, yo, yo"........quizá nos vendría bien a todos echarle un vistazo al artículo publicado en El Mundo por Enrique Rojas, catedrático de psiquiatría, allá por marzo de 2008 y titulado "La soberbia: prepotencia y altanería". Aunque mi intención no sea en ningún momento la de ofender, que por supuesto no lo es, sí es ésta la de intentar conseguir que por un momento miremos hacia dentro y hagamos un exámen sincero de nuestros propósitos y de nuestras "virtudes".

 

LA SOBERBIA: PREPOTENCIA Y ALTANERIA

 La soberbia consiste en concederse más meritos de los que uno tiene. Es la trampa del amor propio: estimarse muy por encima de lo que uno vale. Es falta de humildad y por tanto, de lucidez. La soberbia es la pasión desenfrenada sobre sí mismo. Apetito desordenado de la propia persona que descansa sobre la hipertrofia de la propia  excelencia. Es fuente y origen de muchos males de la conducta y es ante todo una actitud que consiste en adorarse a sí mismo: sus notas mas características son prepotencia, presunción, jactancia, vanagloria, estar por encima de todos lo que le rodean. La inteligencia hace un juicio deformado de sí en positivo, que arrastra a sentirse el centro de todo, un entusiasmo que es idolatría personal.

 Hay dos tipos de soberbia; una que es vivida como pasión, que comporta un afecto excesivo, vehemente, ardoroso, que llega a ser tan intenso que nubla la razón, pudiendo incluso anularla e impedir que los hechos personales se vean con una mínima objetividad. La otra es percibida como sentimiento, cursa de forma más suave y esa  fuerza se acompasa y la cabeza aún es capaz de aplicar la pupila que capte la realidad de lo que uno es, aunque solo sea en momentos estelares. Entre una y otra deambula la soberbia, transita, circula, se mueve y según los momentos y circunstancias hay más de la una o de la otra.

La soberbia es más intelectual y emerge en alguien que realmente tiene una cierta superioridad en algún plano destacado de la vida. Se trata de un ser humano que ha destacado en alguna faceta y sobre una cierta base, el balance propio saca las cosas de quicio y pide y exige un reconocimiento público de sus logros. Para un psiquiatra, estamos ante lo que se llama una deformación de la percepción de la realidad de uno mismo por exceso.

 Ante la soberbia dejamos de ver nuestros propios  defectos, quedando estos diluidos en nuestra imagen de personas superiores que no son capaces de ver nada a su altura, todo les queda pequeño.

 Hay una gradación entre las tres estirpes, soberbia-orgullo-vanidad, que van de más a menos intensidad, tanto en la forma como en el contenido. Entre la soberbia y el orgullo hay matices diferenciales, aunque el ritornello que se repite como denominador común puede quedar resumido así: apetito desordenado de la propia valía y superioridad. Es  una tendencia a demostrar la superioridad, la categoría y la preeminencia que uno cree que tiene frente  a los de su entorno. En general estos dos conceptos se manejan como términos sinónimos, aunque se pueden espigar algunas diferencias interesantes.

 La soberbia es más cerebral, se da en alguien que objetivamente tiene una cierta superioridad, que realmente sobresale en alguna faceta de su vida. Hay una cierta base. Facetas concretas de su andadura tienen un relieve que las realzaba sobre los demás.

 Hay una evidencia por la que puede ser tentado por la soberbia, no necesitando del halago de los otros y haciendo él mismo, su propio y permanente elogio de forma clara y difusa, rotunda y desdibujada, a tiempo y a destiempo, con ocasión y sin ella. Sus manifestaciones son mas internas y privadas, aunque pueden ser observadas por una atmósfera grandiosa que  él crea sobre su persona y además, a través de sus máscaras; hay arrogancia, altanería, tono despectivo hacia los demás, que se mezclan con desprecio, desconsideración, frialdad en el trato, distancia gélida, impertinencia e incluso , tendencia a humillar. Otras veces, esas máscaras son de una insolencia cínica, mordaz, con un ritintín de magnificencia que provoca en el interlocutor un rechazo frontal. En los casos algo mas leves, baja la hoguera del engreimiento y entonces la relación personal se hace más soportable.

 El orgullo es mas emocional.  Es una alta opinión de uno mismo mediante la cual la persona se presenta con una superioridad y un aire de grandeza extraordinario. Puede ser lícito y hasta respetable. Decía Luis Vives que “es un amor a uno mismo por méritos propios”. Puede ponerse de manifiesto en circunstancias positivas, en donde el lenguaje coloquial se mezcla con hechos e intenciones. En esos casos dimana de causas nobles y puede ser hasta justo. El orgullo de ser un buen cirujano, un buen padre, un excelente poeta, ser de una región concreta de un país... Todo esto está dentro de unos límites normales. Puede encuadrarse en el  reconocimiento a una labor bien hecha.

 La palabra vanidad procede del latín  vanitas,-tatis, que significa falto de sustancia, hueco, sin solidez. Se dice, también, de algunos frutos cuyo interior está vacío, en donde solo hay apariencia. Mientras la soberbia es concéntrica, la vanidad es excéntrica. La primera tiene su centro de gravedad dentro, en los territorios más profundos de la arqueología íntima. La segunda es más periférica, se instala en los aledaños de la ciudadela exterior. La soberbia es subterránea. La  vanidad está en la pleamar del comportamiento. En la soberbia uno tiene una enfermedad en el modo de estimarse uno a sí mismo, en una pasión que tiene sus raíces en los sótanos de la personalidad en donde brota el error por exceso de autonivel. En la vanidad la estimación exagerada procede de fuera y se acrecienta del elogio, la adulación, el halago, la coba mas o menos afectada y obsequiosa que lleva a dilatar alguna faceta externa y que de verdad tiene un fondo falso, porque no contempla mas que un segmento de la conducta.

 En la soberbia y en la vanidad hay una sublevación del amor propio: que pide un reconocimiento general. La primera es más grave, porque se suele añadir la dificultad para descubrir los defectos personales en su justa medida y apreciar las cosas positivas que hay en los demás, al permanecer encerrado en su geografía ampulosa.

Se pueden distinguir dos modalidades clínicas de la soberbia, entre las cuales cabe un espectro intermedio de formas soberbias. Una es la soberbia manifiesta que es notarial y que se la registra a borbotones, con una claridad absoluta, lo cual suele ser poco frecuente. Ahí petulancia y presunción. La otra es la soberbia enmascarada, que es la mas habitual y que se camufla a soto voce  por los entresijos  de la forma de ser y que es mas propia de las personas inteligentes y teniendo un sentido amplio y desparramado que asoma, se esconde, salta y bulle y revolotea por su mundo a personal. ¿Cuáles son estos síntomas? Voy a resumirlos esquemáticamente:

 1- Aire de suficiencia que refleja un bastarse a si mismo y no necesitar de nadie. Engreimiento que esculpe y hace hierático el gesto y lleva al hábito altanero.

 2- La borrachera de si mismo tiene su génesis de una zona profunda e íntima  donde se elabora esa superioridad. Las manifestaciones mas relevantes son: susceptibilidad casi enfermiza   para cualquier crítica con un cierto fundamento; gran dificultad para pasar desapercibido; tendencia a hablar siempre de si mismo, si este no es  el tema central de conversación, enseguida decae su interés en la participación y el dialogo con los demás; desprecio olímpico hacia cualquier persona que aflore en su cercanía y  de la que se pueda oír alguna alabanza. Esta embriaguez puede disfrazarse de los mas variados ropajes

 3- La soberbia entorpece y debilita cualquier relación amorosa. Cuando alguien tiene un amor desordenado  a si mismo como el descrito, es difícil darse a otra persona y poner los sentimientos  y todos sus ingredientes para que esa relación se consolide. Esto hace casi imposible la convivencia, volviéndola insufrible, pues reclama pleitesía, sumisión, acatamiento y hasta servilismo. No podemos olvidar, que para estar bien con alguien, para establecer una relación de convivencia estable y que funcione hace falta estar primero bien con uno mismo

 4- En la soberbia se hospeda una obsesión exagerada por uno mismo que ha ido conduciendo a una excesiva evaluación del propio mérito. Y afloran términos como alardear, jactarse, vanagloriarse.

 Lo contrario de la soberbia es la humildad. Todo el edificio de la persona equilibrada se basa en una mezcla de humildad y autoestima. La una no está reñida con la otra. Una persona  que reconoce sus defectos  y lucha por combatirlos  y a la vez, tiene confianza y seguridad en sus posibilidades.

 Entre la soberbia, el orgullo y la vanidad hay grados, matices, vertientes y cruzamientos recíprocos. Por esos linderos se suele acabar en el narcisismo,  patrón de conducta presidido por el complejo de superioridad, la necesidad enfermiza de reconocimiento de sus valías por parte de la gente del entorno y la permanente autocontemplación gustosa.

 Lasch en su libro la cultura del narcisismo  dice que en la cultura americana este es un emblema de nuestro tiempo. Freud  puso de moda este término, recordando a la planta del narciso, que crece a orillas de los estanques y se mira en el espejo que el agua le ofrece. Lipovetsky en su libro  La sociedad perdida  habla del interés desmedido por la propia imagen: por la personalidad, por el cuerpo y sus partes descubiertas (la cara y las manos) y por la necesidad de aprobación de los demás que tienen este tipo de personas.

 El análisis se complica más de lo que quisiéramos y hay un terreno magnético e imantado entre estas tres estirpes mencionadas.

 Sólo el amor puede cambiar el corazón de una persona. Cuando hay madurez, uno sabe relativizar la propia importancia, ni se hunde en los defectos ni se exalta en los logros. Y a la vez, sabe detenerse en todo lo positivo que observa en los que le rodean. Saber mirar es saber amar a lo sencillo se tarde tiempo en llegar.

 

Enrique Rojas

Catedrático de Psiquiatría

>>

Cuidadín, cuidadín

30.06.2011 14:44

Cuidadín con las dietas milagro....siempre aparecen en tu vida cuando tienes que ponerte el bañador, y caes, ¡ vaya que si caes !!!, porque...¿quién no ha hecho una de esas dietas alguna vez en su vida??. Pues bien, vamos ha desmitificar algunos datos que según Ana María Montero, profesora de Nutirción de la Universidad San Pablo Ceu, son totalmente erróneos.

ES MENTIRA QUE.....

El pan engorda: no es así, y además ayuda a llevar a cabo una dieta. Como todo, sin excesos y sin mojarlo en grasas. Tanto la miga como la corteza, los bastones o el pan tostado tienen las mismas calorías.

El agua engorda tomada durante las comidas: nunca. Lo que sucede es que si bebes mucho antes de comer parece que tienes menos hambre, pero es algo transitorio.

Saltarse el desayuno o la cena: jamás hay que saltarse ninguna de las cinco comidas, ya que la gente que hace todas, logra una elección más equilibrada de los alimentos porque llega con menos hambre a cada una de ellas. La más importante el desayuno.

Los alimentos light adelgazan: un producto light solo tiene el 30% menos grasa que el original. Si el original es calórico, el light, también.

La sal engorda: la sal es un mineral y no tiene calorías. Puede producir retención de agua en enfermedades como la insuficiencia cardíaca, renal o hepática, pero en personas normales no altera su peso.

La pasta engorda: depende de la salsa que se utilice.

Los alimentos integrales no engordan: no es así, apenas hay diferencia calórica entre el pan blano y el integral. Lo intregral tiene fibra y un efecto saciante, además el pan blanco está más rico y apetece más comerlo.

Comer rápido engorda: la velocidad no engorda, lo que sucede es que el comedor más rápido ingiere más cantidad.

La leche desnatada no tiene tanto calcio y proteínas:  falso. Ya que tiene los mismos nutrientes que la leche entera, a excepción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y las grasas.

La fruta nunca de postre: no pasa nada por tomarla de postre, pero es cierto que antes de las comidas produce un efecto saciante.

>>

Más vale pepino español que salchicha alemana

07.06.2011 11:31

El domingo, los alemanes anunciaron que la causa más probable del contagio de E.coli, estaba en una granja de la  Baja Sajonia dedicada a la explotación de semillas germinadas de soja, ni cortos ni perezonas clausuraron las instalaciones, (por lo menos esta vez no han salido de sus fronteras para buscar culpables), pues bien, ni los pepinos españoles, ni la soja alemana, las autoridades sanitarias germanas, por segunda vez en tres semanas han tenido que rectificarse a sí mismas.

Señores, esto es serio, un gobierno, por mucho que sea el alemán, no puede ni debe ir por el mundo dando palos de ciego, porque con esto se obliga a Bruselas a ajustar el sistema de alertas sanitarias y así evitar volver a poner en la picota a un país inocente, y por otro lado a indemnizar a dicho país, cuando quien debiera hacerse cargo de los gastos, por lógica, sería Alemania.

Señores alemanes, en mi pueblo, las meteduras de pata se pagan...........

>>

Qué es una caloría?

07.06.2011 09:57

Mujeres en lucha.

La mujer, como tal, desde tiempos inmemoriales a tenido que luchar contra las plagas: las 10 plagas de Ejipto, la peste negra, la gripe española, el cólera, y ahora no iba a ser menos..... la plaga actual se llama CALORÍA!!!

Definición de caloria segun el RAE:  f. Fís. unidad de energía térmica equivalente a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado, de 14,5 a 15,5°C, a la presión normal

Definición de caloría según los nutricionistas:  índice para medir la energía de los alimentos ingeridos

Definición de caloría según mis amigas del Facebook: pequeñas criaturas cabronas que actúan con alevosía y aprovechan la nocturnidad para introducirse en tu armario; son extremadamente rápidas y en pocas horas cosen tu ropa, haciéndola como mínimo una talla más pequeña. Se reproducen durante todo el invierno, haciendo su aparición en primavera, es una auténtica plaga para la que no se ha descubierto aún vacuna alguna.

 

>>

Alemania y Bruselas. Bruselas y Alemania

02.06.2011 09:16

Alemania corrió a culpar a los pepinos españoles de su "E.coli".

Bruselas corrió a advertir a los países comunitarios del riesgo de enfermar de "E.coli" si se consumía verdura española.

El resto de países comunitarios corrieron a cerrar sus neveras al producto español.

Pues bien, ahora Alemania exculpa a nuestra huerta, tras la presentacón de España de análisis negativos y Bruselas retira la advertencia, porque la verdad es que no saben ni por dónde les dá el aire........Eso si, tanto la ministra de agricultura alemana, Ilse Aigner, como la senadora de sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, siguen en sus trece, y defienden su gestión de la epidemia de "E.coli", por supuesto yo no esperaba menos de ellas...

Pero, tienen de golpe y porrazo 365 casos más, y yo pregunto:

¿ahora qué?

¿a qué otro sector, a poder ser español, van a hundir?

¿quién se responsabilizará del costo que ha supuesto tirar al contenedor toda esa verdura?

¿y por qué no los erwtensoep holandeses, o el stoemp belga, o el gravlaks noruego, o el köttbullar sueco, o símplemente el sauerkaut que ponen en sus salchichas y no deja de ser col fermentada ?

Pues muy simple, porque ya está España para echarle la porqería..........

¡Viva Europa!!!!!

>>

ARENE y la vida

01.06.2011 14:11

Quiero abrir este sitio con un recuerdo muy especial a una pequeña que sin ser consciente de ello, ha movido muchas cosas en los corazones de todos aquellos que sin conocerla, hemos tenido noticia de su corta vida.

Quiero abrir este sitio con un recuerdo muy especial a unos padres que tienen que seguir viviendo con el dolor inmenso de perder a Arene, y con la valentía y corage de compartir a traves de las redes sociales todo lo que conlleva el hecho de vivir semejante experiencia.

Desde aquí quiero transmitir todo aquello que se ha revuelto en mi corazón, tristeza por el sufrimiento con el que te azota una enfermedad así, alegría por la liberación que te proporciona volar al fin y cariño para los que se quedan con su recuerdo...

Adiós Arene

 

>>

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.